Herramientas para detección de colisiones

Como no, una de las mayores virtudes que aporta la representación de los edificios en un formato tridimensional es la posibilidad de pre-visualizar en una fase pre-constructiva las posible discordancias en la futura construcción. Por la parte que me toca, en los modelos MEP, he de coordinar todas las instalaciones entre sí, coordinar las mismas instalaciones con la propuesta de estructura evitando las colisiones con jácenas, columnas, u otro elemento estructural y por cierto coordinar las necesidades de pasos verticales u horizontales provocados por el recorrido de las tuberías, conductos o bandejas.

Esto implica un ejercicio de comunicación continua con las partes implicadas en el proyecto, tanto con personas de mi despacho como con los colaboradores externos como los arquitectos o estructuristas. Siempre estoy hablando de una fase de diseño de proyecto, los primeros movimientos del juego de ajedrez, en fases más avanzadas intervienen otros personajes como los Project managers, directores de obras, etc.

Al final por mucha coordinación y comunicación que hayas tenido llega el momento de la verdad, el momento de la revisión del modelo. La parte más laboriosa de esta revisión, en mi opinión, es la detección de las colisiones entre elementos. He trabajado codo a codo con el arquitecto y el estructurista informando de los cambios que hemos ido haciendo en nuestros respetivos modelos pero aun así siempre hay algo que se te escapa. En la mayoría de los casos es el descuelgue de las vigas, por un recalculo es posible que hayan incrementado y ahora esten colisionando con mis conductos de aire.

Ya sé que Revit incorpora esa opción tan estimada «Interference Chek» pero sinceramente no me atrae nada esa interminable lista de elementos que tengo que seleccionar y darle al botoncito Show para que me encuadre el elemento en sí, lo que quiero es una visión general, algo más visual, más ágil de descubrir, así que mi intención fue irme a otros software que sirvieran para mis necesidades.

teklabimsightcolision

Por parte de Autodesk tenemos la solución del Navisworks que por supuesto ofrece una completa paleta de herramientas para la detección de las colisiones aparte de ser la más conocida entre los usuarios de Revit.

La intención del artículo de hoy es dar a conocer una herramienta similar a Navisworks, más limitada en prestaciones pero que para mis necesidades funciona de maravilla. La muy conocida casa Tekla ofrece esta herramienta sin coste alguno y la verdad es que funciona muy bien tanto para la gestiona de las colisiones como para la revisión de nuestros modelos, eso sí, partiendo de los modelos exportados en formato IFC. Cada colisión está marcada con un símbolo en el modelo tridimensional por tanto es justo lo que quería, algo que a simple vista detecte las zonas más problemática, claro que las rectificaciones las tendré que hacer con Revit pero sirve para lograr mi objetivo inicial.

Merece la pena probarla.

Enlace:http://www.teklabimsight.com/getStarted.jsp

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que especie eres? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.