Cuando usar el conector global?

En un articulo anterior Parámetro “system classification” de un “duct connector”  hablábamos de  la presencia de este parámetro entre los conectores en una familia, mencionado la clasificación Global. Vamos a parar unos minutos para centrarnos en esta opción procurando desvelar con la máxima rapidez  la función de esta clasificación de sistema.

Una familia de un elemento es posible que la necesitemos para incluirla en mas de un sistema, como por ejemplo una reja en un sistema de ventilación. Esta reja estará tanto en el sistema de aportación de aire como en el sistema de extracción. El método más habitual, el que nos enseñan en las propias familias de Revit es duplicar la familia de la reja creando una familia para la aportación (Supply air) con el sentido del aire Out y otra para la extración( Exhaust air) con el sentido del aire In. No es una estrategia eficaz. Este elemento en algún momento sufrirá un cambio en su geometría, parametros, etc. y como resultado una multiplicación x2 de las actuaciones, vaya el doble de tiempo destinado a su modificación.

Y si no diferenciamos entre ellas? Y si consideramos que este terminal puede tener una clasificación Global? Una estrategia Lean(eliminar lo innecesario) es crear una sola familia, configurando sus conectores para un sistema global y un sentido bidireccional. De esta forma la misma familia nos sirve para cualquier sistema de aire y más importante aún, nos faiclitará sus futuras modificaciones  reduciendo un 50% el tiempo necesario. Hemos puesto el ejemplo de una reja de aire pero cualquier elemento es susceptible a esta clasificación siempre y cuando tenemos en cuenta que en el dicho sistema, a la familia creada, le preceda otro elemento que defina el sistema.

En el caso de un reja será un ventilador o un extractor y en un difusor sera un fancoil o climatizador, enumerando unos ejemplos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Que especie eres? *